
Días pasados, el presidente comunal entregó distintas ayudas económicas provenientes de la cámara de senadores, enmarcadas dentro del Programa FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL.


Noah Oliver nació a las 14.01 por cesárea en el servicio de Maternidad del nuevo edificio y permanece internado junto a su mamá. Desde la migración de los servicios y hasta el 31 de diciembre, el hospital atendió 49 nacimientos, consolidando su funcionamiento operativo.
Regionales 02/01/2026 Gobierno de Santa Fe
A pocas semanas de la puesta en marcha del nuevo edificio, el Hospital Regional Dr. Jaime Ferré de Rafaela recibió al primer bebé nacido en la institución en 2026. Se trata de Noah Oliver, que nació con 3,410 Kg, mediante una cesárea y permanece internado junto a su mamá, Ana, vecina de la ciudad, en el servicio de Maternidad.
La intervención fue realizada por el equipo integrado por los cirujanos tocoginecólogos Luciano Durando y Camila Engler, la anestesióloga Fabiana Pignolo, la pediatra Silvina Soffietti, la instrumentadora Iara Benegas y el enfermero circulante Nicolás Pérez.
Desde la migración de los servicios al nuevo hospital, el 13 de diciembre, hasta el último día de 2025, se atendieron 49 nacimientos, un dato que da cuenta de la rápida puesta en funcionamiento del establecimiento y de la capacidad de respuesta del equipo de salud para garantizar la atención de las familias de Rafaela y la región.
Un hospital operativo en tiempo récord
La directora del Hospital Regional Dr. Jaime Ferré, Natalia Weppler, destacó que “este primer nacimiento de 2026 se da en un hospital que desde el mismo día de la mudanza se encuentra plenamente operativo, gracias al enorme compromiso de todo el equipo de salud que hizo posible que el edificio se inaugurara y, a los 15 días, ya estuviera funcionando, tal como lo solicitaron el gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Salud, Silvia Ciancio”.
En ese sentido, subrayó el trabajo cotidiano de los equipos “especialmente en estas jornadas en las que las familias se reúnen, y donde médicos, enfermeros y trabajadores de distintas áreas continúan prestando servicio para garantizar la atención de los vecinos y vecinas de Rafaela y de toda la región”.
Weppler remarcó además que el nuevo edificio permite fortalecer el modelo de atención del parto respetado, con internación conjunta, “como en el caso de Noah y su familia, que pueden permanecer juntos durante toda la estancia postparto”. Este enfoque, recomendado por la Organización Mundial de la Salud y Unicef, promueve el vínculo afectivo temprano a través del contacto piel con piel, favorece la lactancia materna exclusiva, mejora la adaptación del recién nacido y reduce el riesgo de infecciones intrahospitalarias. Asimismo, facilita que las familias aprendan los cuidados del bebé de manera práctica y acompañada por el equipo de salud.
La directora destacó que los servicios para la atención de los recién nacidos contemplan un bloque neonatal y obstétrico completamente equipado, con áreas de preparto, parto, postparto, quirófano obstétrico, articuladas en un circuito que mejora la atención y el trabajo del equipo. “Contamos con guardia activa diaria y la infraestructura diseñada para garantizar una atención integral, segura y humanizada durante el embarazo, el parto y el puerperio. A esos espacios de atención también se sumó una oficina del Registro Civil dentro del edificio, lo que permite agilizar los primeros trámites de inscripción de los recién nacidos”, remarcó Weppler.
Por su parte, el tocoginecólogo Luciano Durando expresó: “Estamos muy contentos de haber recibido a Noah. Está en muy buen estado de salud, tanto él como su mamá. Los dos pasaron a sala de internación conjunta en donde se encuentran realmente muy cómodos. Hoy podemos brindarle no solamente el acompañamiento de todo el equipo, con un plantel más grande que el que teníamos en el viejo edificio, sino que además podemos darle todas las comodidades de la tecnología que brinda este nuevo hospital. Estamos realmente muy contentos y con muchas ganas de seguir trabajando para la gente”.
Hospital Regional de alta complejidad
El nuevo hospital de Rafaela está ubicado en Bv. Lehmann 2800. Cuenta con servicios de internación, con áreas específicas para salud mental, maternidad y neonatología, terapia intensiva, hospital de día oncológico, laboratorio, medicina transfusional, diagnóstico por imágenes y cirugías. La línea telefónica del nuevo hospital es 03492-290500, y los turnos para estudios de diagnóstico por imágenes se solicitan por WhatsApp al 3492-392741.
En el edificio histórico, ubicado en Lisandro de la Torre 737, se continúa prestando atención ambulatoria, con consultorios externos de especialidades, rayos X, ecografías, extracciones para laboratorio, vacunatorio, odontología, enfermería, salud mental, trabajo social y farmacia. Para la solicitud de turnos se mantienen habilitadas las líneas de WhatsApp habituales.

Días pasados, el presidente comunal entregó distintas ayudas económicas provenientes de la cámara de senadores, enmarcadas dentro del Programa FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL.

La directora del Hospital Regional de Rafaela, Natalia Weppler, destacó que el traslado de pacientes y servicios se realizó en un operativo inédito para la salud pública, sin interrumpir la atención y con resultados asistenciales concretos desde el primer día en la nueva sede.

La medida, que incluye la designación de un coadministrador judicial, se fundamenta en incumplimientos laborales, falta de información clave y la necesidad de reforzar el control sobre la administración.

En la mañana del martes 30 de diciembre, efectivos de Comando Radioeléctrico de Sunchales, fueron comisionados a intersección de calles Sargento Cabral y Deán Funes por un presunto ilícito.

Ayer jueves, personal de la COMISARIA NRO 3 tomo cuenta de un accidente de tránsito ocurrido en calle General Paz y Rafaela, barrio Villa del Parque.

La nueva sunchalense, Zoe Ailany, nació este viernes a las 10 h en hospital Almícar Gorosito. Pesó 2,890 kilogramos y fue recibida con mucha alegría por los profesionales que atendieron el parto, como su familia.

Se trata de Mauro Ezequiel Ferreyra, de 31 años. Vulneró la integridad sexual de la víctima en reiteradas oportunidades. La sentencia fue resuelta en un juicio oral que se desarrolló en los tribunales de Rafaela. La fiscal que representó al MPA en el debate es Favia Burella.