● EN VIVO
🌤️ Sunchales

Para mejorar el cuidado de la salud de los trabajadores provinciales, se licitó el nuevo Sistema Integrado de Protección de Salud Laboral

Marcará un cambio de paradigma, teniendo como eje el cuidado integral del bienestar de los trabajadores del Estado. Cumpliendo los plazos legales se realizó la licitación para desarrollar el sistema que permitirá trabajar en materia preventiva y acompañar recuperación de los agentes en toda la provincia, y contar con estadísticas confiables que permitan un tratamiento integral de la salud. El Sipsal brindará mayores herramientas de control a los procesos, para optimizar el funcionamiento de toda la cadena de asistencia.
SANTA FE14/03/2026 Gobierno de Santa Fe

WhatsApp Image 2026-03-14 at 9.58.46 AM

En la sala de reuniones del Ministerio de Economía, en el Centro Cívico Gubernamental, se desarrolló esta semana la licitación para la implementación del nuevo Sistema Integrado de Protección de Salud Laboral (Sipsal).

El acto licitatorio fue encabezado por la secretaria de Función Pública y Recursos Humanos del Ministerio de Economía, Malena Azario; el subsecretario de Higiene y Salud de los trabajadores, Guillermo Coulter; la técnica de la secretaria de Vinculación Territorial, Karin Nebel; el subsecretario de Seguridad Social, Lucas Incicco; y el subsecretario de Higiene y Director Provincial de Gestión Tecnológica Facundo Gómez.

“Es un sistema innovador e inédito”, señaló Azario, y explicó que actualmente en el Estado existen “más de cinco subsistemas de salud laboral” que aglutinan a los trabajadores de las distintas áreas de la Administración santafesina y, por lo tanto, “existen de forma fragmentada y no dialogan entre sí”, reconociendo que se carece de “historias clínicas y datos confiables e información que permita tener datos estadísticos para trabajar en la prevención y el ausentismo”.

La secretaria de Recursos Humanos y Función Pública, detalló que el nuevo sistema “pasa del modelo de autogestión del trabajador -donde el empleado debe realizar una gran cantidad de trámites-, a uno tecnológico que simplificará la solicitud de licencia al trabajador en momentos de enfermedad y accidente”.

En la jornada se presentó un solo oferente SML Consultores Médicos S.A., a quien la comisión técnica evaluará la correspondiente propuesta técnica. Si la misma es aprobada se procederá a realizar la apertura de la oferta económica.

Qué es el Sipsal

El Sistema Integrado de Protección de Salud Laboral es un sistema integral, moderno y unificado que permitirá centralizar la atención de las patologías médicas; integrar historias clínicas laborales a lo largo de la vida del trabajador; gestionar licencias médicas de corta y larga duración con criterios comunes; atender accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y producir información confiable para mejorar la planificación sanitaria y laboral.

Objetivos del sistema

El Sipsal tiene como objetivos principales:

* Cuidar la salud integral de las trabajadoras y los trabajadores del Estado, garantizando prestaciones de calidad.
* Fortalecer las acciones de prevención y promoción de la salud.
* Acompañar los procesos de recuperación y rehabilitación.
* Facilitar el retorno al trabajo en condiciones adecuadas y seguras.
* Consolidar un sistema de salud laboral basado en información integrada y transparente.

¿Por qué es necesario?

Sipsal nace como respuesta a un desafío estructural de la administración pública provincial: abordajes fragmentados de las patologías médicas; falta de estadísticas confiables; ausencia de información integrada que permita planificar políticas de prevención basadas en evidencia. Esta medida, además de mejorar el tratamiento de la salud de los trabajadores, permite mejorar su bienestar en el ámbito laboral y reducir el ausentismo.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-31 at 8.24.04 AM

Cronograma de pago de haberes de agosto a trabajadores provinciales

Gobierno de Santa Fe
SANTA FE31/08/2026
Comenzará el martes 1 de septiembre y se extenderá hasta el lunes 7. La liquidación incluye el incremento acordado en paritarias del 3,8 % acumulado para agosto con respecto a junio (2% julio, 1,8% agosto) con el mínimo garantizado de $ 100.000 -siempre en relación al sueldo de junio-.
WhatsApp Image 2026-08-26 at 7.51.19 PM

Pullaro se reunió con la ministra Monteoliva: “Avanzamos en nuevos desafíos y objetivos para la seguridad de Santa Fe”

Gobierno de Santa Fe
SANTA FE27/08/2026
Así lo detalló el gobernador luego del encuentro de trabajo que mantuvo con la ministra de Seguridad de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del que participó también el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni. “Como ya se demostró en el último diciembre y enero, para nosotros sostener como método de trabajo la anticipación y planificación es clave para conseguir buenos resultados en materia de seguridad”, remarcó Pullaro.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-08-31 at 8.24.04 AM

Cronograma de pago de haberes de agosto a trabajadores provinciales

Gobierno de Santa Fe
SANTA FE31/08/2026
Comenzará el martes 1 de septiembre y se extenderá hasta el lunes 7. La liquidación incluye el incremento acordado en paritarias del 3,8 % acumulado para agosto con respecto a junio (2% julio, 1,8% agosto) con el mínimo garantizado de $ 100.000 -siempre en relación al sueldo de junio-.
WhatsApp Image 2026-08-31 at 10.49.32 AM (1)

Ceres: la PDI detuvo a dos hermanos investigados por tentativa de homicidio

Gustavo Strubia
POLICIALES31/08/2026
La Policía de Investigaciones (PDI), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, llevó adelante una investigación por un hecho ocurrido en la ciudad de Ceres, que culminó con la detención de dos hermanos de 17 y 18 años y el secuestro de elementos de interés para la causa.
LEONAS CAMPEONAS DEL MUNDO - Credito Martin Waichman

Un logro histórico para el hockey argentino

Prensa Sancor Salud
EMPRESAS01/09/2026
Las Leonas se consagraron campeonas y Los Leones conquistaron la medalla de bronce en el Mundial de Hockey 2026. Como sponsor oficial de la Confederación Argentina de Hockey, SanCor Salud celebra un hito que pone al deporte nacional en lo más alto.
WhatsApp Image 2026-08-31 at 16.09.46

Rafaela: Pedido de paradero

Regional 5ta de Policía
POLICIALES01/09/2026
Ante sede de comisaria N° 2 se hizo presente una mujer solicitando el paradero de Luciana Schmit de 41 años de edad, de contextura mediana, robusta, de 1,60 mts.  de altura aproximadamente, cabello teñido rubio y como seña particular posee un lunar sobre el labio superior del lado izquierdo. Al momento de ausentarse vestía jean claro, remera negra y zapatillas negras con plataforma blanca.
 
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email