Vida 93.9

Tensión en la Sala "Mirta Rodríguez": Suspendieron de forma histórica la sesión del Concejo por falta de quórum

El oficialismo no logró reunir el número necesario de ediles tras la ausencia con aviso de Cattaneo y el faltazo estratégico de Balduino y Nicolau. Se frena temporalmente la reforma tributaria y el uso del Fondo de Obras Menores 2025 para la calle Falucho.
SUNCHALES30/07/2026Gustavo StrubiaGustavo Strubia

WhatsApp Image 2026-07-30 at 9.15.34 AM

En un hecho inédito para la historia legislativa local, la última sesión ordinaria del Concejo Municipal debió ser suspendida por falta de quórum. La parálisis institucional se consolidó al confluir tres factores clave: la ausencia con aviso del presidente del cuerpo, Fernando Cattaneo, y las decisiones de los concejales Laura Balduino y Sebastián Nicolau de no ingresar al recinto. Con la presencia de únicamente los tres ediles oficialistas, el legislativo quedó sin el número mínimo legal requerido para debatir.

Los temas de la discordia: Régimen tributario y fondos provinciales

La sesión prometía un debate de alta temperatura política debido a los proyectos clave enviados por el Departamento Ejecutivo Municipal. El primer punto de conflicto era el tratamiento del incremento de la Unidad de Cuenta Municipal (UCM). Específicamente, el Ejecutivo buscaba modificar los artículos 6 y 13 de la Ordenanza Nº 2989, una reforma que impacta directamente en la UCM por categoría y en los adicionales referidos a la Tasa General de Inmuebles Urbanos dentro del Régimen Tributario Municipal. Previo a este desenlace, el propio Cattaneo había calificado esta propuesta impositiva como un aumento "exorbitante".

El segundo proyecto de peso consistía en conseguir la aprobación de la ordenanza que autorice a gestionar ante el Gobierno Provincial el 100% del Fondo de Obras Menores correspondiente al año 2025, con el objetivo de destinar la totalidad de esos recursos financieros al proyecto denominado "Pavimentación Calle Falucho".

Interrogantes y suspicacias en los pasillos del Concejo

El fracaso de la sesión abrió paso a un fuerte juego de especulaciones políticas. En los pasillos del palacio legislativo resulta, cuanto menos, llamativo que el Ejecutivo haya enviado proyectos de semejante envergadura y vitales para su administración sabiendo de antemano que Cattaneo no iba a estar presente.

Ante esto, surgen dos grandes hipótesis en el arco político local. Por un lado, cabe la posibilidad de que el oficialismo haya calculado erróneamente que con sus tres votos propios era suficiente para sesionar, sin esperar que el bloque libertario se atreviera a una jugada tan fuerte como la de "no dar quórum". Por el otro, no se descarta que la maniobra gubernamental haya buscado forzar este desplante legislativo adrede, con el único fin de descalificar públicamente a los concejales opositores y responsabilizarlos por frenar el aumento de tasas y las obras públicas. Claro que, solo con el correr de los días, probablemente sepamos la verdad detrás de esta estrategia.

El escenario político y el "Plan B" del Ejecutivo

La estrategia de la oposición de "vaciar" el recinto expone la fragilidad de los consensos actuales en Sunchales. Ante este escenario totalmente inusual, el Ejecutivo local se verá obligado a activar una estrategia de contingencia para destrabar ambas normativas.

Fuentes legislativas sugieren que la alternativa inmediata para la reforma tributaria consistirá en avanzar hacia un "Plan B": una propuesta de aumento gradual que modifique los artículos de la Ordenanza 2989 de manera escalonada. Esta es una práctica habitual en la política local, donde los proyectos iniciales del Ejecutivo sirven como base para abrir una mesa de negociación con los concejales de la oposición, buscando un incremento intermedio que deje conformes a las partes y permita, a su vez, liberar los fondos provinciales para la obra pública.

Te puede interesar
KI, el lugar de las criaturas 4.jpg

Atilra celebra el Mes de las Infancias con un espectáculo internacional para toda la familia

Prensa Fundación Atilra
SUNCHALES24/07/2026
En el marco del Mes de las Infancias, Atilra presentará "KI, el lugar de las criaturas", una propuesta del prestigioso Kolectivo Romanelli, referente del Teatro Negro Uruguayo y una de las compañías de teatro visual más reconocidas de Latinoamérica. La función se realizará el domingo 2 de agosto en el Auditorio CET Atilra, ubicado sobre la Ruta Nacional 34, kilómetro 262, en Sunchales.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-07-28 at 7.56.13 AM

Sunchales: Un motociclista resultó herido tras derrapar en la Ruta Nacional 34

Gustavo Strubia
POLICIALES28/07/2026
Un accidente de tránsito se registró ayer lunes a las 19:40 horas en la intersección de la Ruta Nacional 34 y la calle San Juan, dejando como saldo a un joven conductor hospitalizado. El hecho movilizó de inmediato al personal del Comando Radioeléctrico, que se constituyó en el lugar tras recibir el alerta del siniestro vial.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email