Vida 93.9

Fuertes operativos contra la caza y la pesca ilegal en Santa Fe, con secuestros y detenidos

Procedimientos conjuntos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, y la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas”, permitieron secuestrar redes, armas, vehículos y miles de kilos de pescado obtenido de manera ilegal. Además, tres personas fueron detenidas por organizar excursiones de caza sin habilitación con ciudadanos franceses.
SANTA FE18/07/2026 Gobierno de Santa Fe

El Gobierno de Santa Fe reforzó durante el fin de semana largo los controles para combatir la caza y la pesca ilegal en distintos puntos de la provincia. En un trabajo coordinado entre el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas”, los procedimientos permitieron secuestrar artes de pesca prohibidas, armas, vehículos y grandes volúmenes de pescado obtenido de manera ilegal, además de detener a tres personas que organizaban actividades de caza sin la habilitación correspondiente.

WhatsApp Image 2026-07-18 at 9.05.56 AM (1)

En la zona de islas del departamento La Capital, inspectores del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático detectaron graves infracciones a las leyes provinciales de Pesca (Ley Nº 12.212) y de Caza (Ley Nº 4.830). Como resultado del operativo, retiraron y secuestraron 1.200 metros de redes confeccionadas con mallas de dimensiones no permitidas, consideradas altamente perjudiciales para el recurso pesquero. También incautaron señuelos tipo pato utilizados para la caza deportiva sin autorización.

Tres detenidos en un operativo contra la caza ilegal

De forma paralela, una denuncia presentada por la Dirección Provincial de Manejo Sustentable derivó en un procedimiento conjunto de las secciones 22 (Fortín Olmos) y 26 (Reconquista) de “Los Pumas”.

En un control realizado en la zona rural de Fortín Olmos, los efectivos interceptaron dos camionetas que trasladaban a un contingente de turistas franceses hacia establecimientos destinados a la caza deportiva. 

Los vehículos eran coordinados por tres ciudadanos argentinos que carecían del carnet habilitante para desempeñarse como guías de caza.

WhatsApp Image 2026-07-18 at 9.05.54 AM (1)

Durante la inspección se secuestraron 24 patos silvestres muertos, tres escopetas, cartuchos, vainas servidas, llamadores, señuelos, pateras y diverso equipamiento utilizado para la actividad cinegética.

Además, se constató que ninguno de los participantes contaba con licencia de caza vigente y que el responsable del contingente tenía vencidas las credenciales de Legítimo Usuario y de Tenencia de Arma de Fuego.

WhatsApp Image 2026-07-18 at 9.05.54 AM (1)

Por disposición del fiscal de la Unidad Fiscal Nº 4 de Vera, fueron secuestradas preventivamente las armas, los vehículos y el equipamiento utilizado. Asimismo, los tres coordinadores quedaron aprehendidos por presunta tenencia indebida de arma de fuego de uso civil (artículo 189 bis del Código Penal) e infracción a la Ley Nacional Nº 22.421 de Conservación de la Fauna Silvestre. También se aplicarán multas dinerarias, que se aplicarán consecuentemente.

Decomisos en pescaderías y centros de acopio

Los controles también se extendieron a comercios y centros de acopio de pescado en Fray Luis Beltrán y Granadero Baigorria.

Inspectores de la Dirección de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros labraron actas de infracción por incumplimientos de los regímenes de fiscalización y registro, así como por la comercialización de especies vedadas o cuya captura está prohibida.

WhatsApp Image 2026-07-18 at 9.05.54 AM

Como resultado del procedimiento fueron decomisados:

* 8.400 kilos de sábalo.
* 5.000 kilos de boga.
* 1.400 kilos de bagre.
* 900 kilos de patí.
* 120 ejemplares de dorado -especie cuya captura comercial está prohibida de forma permanente-.
* 20 surubíes fuera de la medida reglamentaria.

Más controles y mayor fiscalización

Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe señalaron que estos procedimientos forman parte de una política sostenida para fortalecer la protección de la biodiversidad y el uso sustentable de los recursos naturales.

Los datos oficiales reflejan un incremento de la actividad de control respecto de años anteriores. Mientras que durante todo 2023 se realizaron 18 comisiones de servicio destinadas a fiscalizaciones directas, hasta junio de 2026 ya se realizaron concretado 40 operativos en territorio, un aumento superior al 122 %.
También creció la cantidad de infracciones detectadas: de cinco actas labradas durante todo 2023 se pasó a 58 en el primer semestre de 2026, lo que representa un incremento del 1.060 %.

En cuanto a los decomisos, el volumen de pescado retirado de los circuitos ilegales pasó de 385 kilos en todo 2023 a más de 38.000 kilos en el primer semestre de 2026. A ello se suman importantes secuestros de redes fuera de reglamento, carnada viva y especies capturadas en infracción a la normativa vigente.

Desde la cartera ambiental informaron que los controles continuarán en todo el territorio provincial con el objetivo de preservar la fauna, proteger los recursos pesqueros y combatir las actividades ilegales que afectan el patrimonio natural de Santa Fe.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-14 at 18.12.480

Pullaro pidió no conformarse y acelerar las transformaciones que faltan

Gobierno de Santa Fe
SANTA FE15/10/2026
Lo afirmó el gobernador de Santa Fe al encabezar un nuevo encuentro interministerial, realizado bajo el lema “Para adelante, impulsamos lo que viene”. “Les quiero pedir que aceleremos en este tiempo que nos queda de gobierno para que las transformaciones impacten más en la vida cotidiana de todos los santafesinos y santafesinas”, manifestó el mandatario.
WhatsApp Image 2026-10-12 at 09.41.350

La Provincia redujo de 6 años a 6 meses los trámites ambientales y extendió las licencias hasta 15 años

Gobierno de Santa Fe
SANTA FE12/10/2026
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe presentó el balance del primer año de la Licencia Ambiental Digital, que permitió categorizar a más de 4.500 empresas y emitir 862 autorizaciones. La nueva modalidad, impulsada en el marco de las políticas que promueve el gobernador Maximiliano Pullaro, amplía la vigencia para las firmas que asuman compromisos adicionales de sostenibilidad. 
Lo más visto
34962107b2807419d3b119ae06153a54-_3_

Colonia Rosa: se ordenó la prisión preventiva de un hombre al que se investiga por abusar sexualmente a una empleada

Fiscalía Regional 5
JUDICIALES15/10/2026
La medida cautelar fue resuelta por la jueza Cecilia Álamo a partir de un requerimiento del fiscal Emiliano Odriozola en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales de San Cristóbal. El imputado, cuyas iniciales son DOS, tiene 63 años. Los hechos ilícitos fueron cometidos de manera reiterada entre agosto de 2024 y marzo de 2025.
dqgxhth_B_870x580__1

Esperanza: condenaron a otros dos policías por recibir dinero a cambio de confeccionar irregularmente formularios de verificación automotor

Fiscalía Santa Fe
JUDICIALES15/10/2026
Se trata de los suboficiales Bernardo Agustín González y Bruno Santiago Vignatti, a quienes se les impusieron tres años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación especial perpetua para ejercer la función policial y multas económicas. Otro funcionario policial ya fue condenado, y un cuarto agente de la fuerza de seguridad está en prisión preventiva. También fue imputada una gestora. El fiscal a cargo de la investigación es Ezequiel Hernández.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email