Vida 93.9

COMIENZA ESTE MARTES 25 EL JUICIO CONTRA EL EX CONCEJAL HORACIO BERTOGLIO

El debate será presidido por el Juez de la Investigación Penal Preparatoria Gustavo Bumaguin, actuando como fiscal Fabiana Bertero y el exfuncionario, Horacio Bertoglio, será representado legalmente por el abogado penalista Pablo Mosconi. Está acusado de "Delitos contra la Administración Pública, Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de Funciones Públicas".
JUDICIALES24/11/2025 Diario Castellanos
kQ4Ijg7QX_1300x655__1
Horacio Bertoglio (PDP) Horacio D. Bertoglio ex concejal y actual Asistente Técnico de la Dirección Provincial de Ordenamiento de la provincia.

La Justicia de Rafaela confirmó que el debate oral contra el exfuncionario Horacio Bertoglio, en la causa por «Delitos contra la Administración Pública, Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de Funciones Públicas», iniciará este martes 25 de noviembre en los Tribunales rafaelinos.

El proceso se desarrollará durante toda la semana y su inicio se produce aproximadamente cuatro años después de que la imputación penal fuera formalizada en noviembre de 2021. El Tribunal estará presidido por el Juez Gustavo Javier Bumaguin, con la fiscal Fabiana Andrea Bertero representando al Ministerio Público de la Acusación, y el Dr. Pablo Mosconi a cargo de la defensa.

Se espera la declaración de una extensa lista de testigos, que incluye a funcionarios públicos de la administración municipal y ediles que compartieron funciones con Bertoglio. El exfuncionario enfrentará cargos por presuntamente haberse interesado en contratos u operaciones en las que intervino en razón de su cargo, lo que constituye el delito de Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de la Función Pública, según el artículo 265 del Código Penal.

La imputación

El entonces presidente del Concejo Municipal de Sunchales, Horacio Bertoglio (PDP), fue imputado en noviembre del año 2021 por la fiscal Gabriela Lema al entender que había incompatibilidades entre la administración del denominado “Loteo Solaro” y su puesto como concejal. La representante del MPA, en una audiencia imputativa que no fue pública, sino realizada en la sede de Fiscalía de Rafaela, le indicó a Bertoglio y a su abogado cuáles eran los delitos por los que lo acusaban y cuáles eran las pruebas que pesaban en su contra. Poco antes, el demoprogresista había entregado su celular al Ministerio Público de la Acusación para que fuera peritado.

De acuerdo con la acusación, Bertoglio era el encargado de administrar un loteo en la ciudad de Sunchales antes de ser electo concejal (desde 2013). Al momento de asumir, en 2019, presentó una nota ante la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Sunchales, advirtiendo que había dejado ese puesto. Como el Cuerpo Legislativo tiene que aprobar condiciones, no podía estar en los dos lados del mostrador. Sin embargo, en los papeles nunca lo habría dejado, sino recién hasta mayo de ese año.
Todo comenzó cuando ingresó una nota en el Concejo Municipal de Sunchales, presentada por el Dr. Juan Manuel Chiappero, en representación de Héctor Solaro, reclamando que Bertoglio se abstenga de votar cuestiones vinculadas a ese loteo en futuras etapas por un potencial “conflicto de intereses”.

Te puede interesar
l_1695684677

Sunchales: Condenaron a cuatro años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de la hija de su pareja

Fiscalía Regional 5ta
JUDICIALES08/09/2026
Se trata de Luis Gómez, de 70 años, quien cometió los ilícitos en perjuicio de una mujer con discapacidad. La pena además se le impuso por haber tenido en su poder una escopeta calibre 16 sin la debida autorización legal. La sentencia fue resuelta en un juicio oral que se desarrolló en los tribunales de Rafaela. La investigación fue llevada a cabo por la fiscal Gabriela Lema, mientras que la fiscal Favia Burella representó al MPA en el debate.
roque-zanutioght

San Justo: Recompensa de 16 millones de pesos para quien aporte información acerca del autor o de los autores del homicidio de Alberto Roque Ramón Zanutigh cometido en 2016

Prensa MPA
JUDICIALES07/09/2026
En el marco de una investigación penal del MPA, el gobierno de la provincia de Santa Fe ofrece una recompensa de 16 millones de pesos para quien aporte información acerca del autor o de los autores del homicidio en ocasión de robo de Alberto Roque Ramón Zanutigh, cometido el 25 de enero de 2016 en la ciudad de San Justo.
Lo más visto
Gacetilla 4

El Grupo Sancor Seguros festeja sus 80 años en Sunchales con un megaevento exclusivo para clientes

Gustavo Strubia
EMPRESAS07/09/2026
El próximo viernes 2 de octubre, el predio del Edificio Corporativo de SANCOR SEGUROS (Ruta Nacional N.º 34, Km 257) se vestirá de fiesta para celebrar el 80.° aniversario de la aseguradora junto a su comunidad local. La cita comenzará a las 19:30 horas y promete ser una noche inolvidable, con la presentación de artistas de trayectoria nacional como Raúl Lavié, el Chaqueño Palavecino, Eugenia Quevedo y Jorge Rojas, entre otras sorpresas.
WhatsApp Image 2026-09-11 at 17.32.42

Calles Frondizi y Juan B. Justo: el Concejo dispuso que se efectúen modificaciones en la calzada vehicular para reducir los riesgos de accidentes viales

Concejo Municipal de Sunchales
SUNCHALES11/09/2026
En su Sesión Ordinaria del jueves 10 de septiembre, el Concejo en pleno aprobó un proyecto de Ordenanza para que el Departamento Ejecutivo Municipal efectúe modificaciones en la calzada vehicular, en la intersección de las calles Frondizi y Juan B. Justo, a los fines de mitigar riesgos de siniestralidad vial.
Sancor

SanCor CUL: Fuerte respaldo institucional a la actuación del Juez Marcelo Germán Gelcich en la quiebra de la nombrada

Agencia Paco Urondo
INFORMACIÓN GENERAL11/09/2026
La presentación de los Dres. Regali y Bergallo, dentro de un esquema que los mismos anunciaron como “una ofensiva legal destinada a frenar de forma inmediata el proceso de licitación y remate de las plantas industriales”, tenía como eje central la denuncia de un supuesto entramado diseñado por GELSICH que vulneraría la Ley de Concursos y Quiebras para neutralizar auditorías, favorecer operaciones comerciales de dudosa transparencia, la supuesta subvaluación de activos, el rechazo a un plan de salvataje propuesto por ellos, y la posibilidad de que la firma SanCor Seguros esté operando con esta marca, sin contratos de licencia o pago de regalías.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email