En Sunchales Cumplimos!!! Gestión Gonzalo Toselli



Farmacias de Turno

CLIMA



Necrológicas
12/12/2019   Falleció en Sunchales a la edad de 60 años, el Sr. Eduardo Emilio Reynoso, sus restos son velados en salas velatorias de Tacural.
11/12/2019   Falleció en Sunchales a la edad de 80 años la Sra Norma Guillermina Warnke Vda, de Clausen sus restos son velados en salas velatorias San Carlos.
09/12/2019   Falleció en Sunchales a la edad de 95 años la Sra Meldi Juana Martino sus restos son velados en salas velatorias San Carlos.

 
Galería de fotos
Enviado por:
AGENDA DE VIAJES ...AMASCA
Galería:
La Ciudad
Participar

MÁS INFORMACIÓN:
Casamientos - Nacimientos - Necrológicas

CLUBES

Noticias en su e-mail
Reciba periódicamente nuestro newsletter
Nacionales - 18/10/2019
ECONOMÍA
Banqueros proponen bancarizar más la economía para que no haya tanto ajuste
En una reunión con representantes de ABA, se analizaron los desafíos y problemas del sector bancario en la actualidad. Se habló sobre créditos, deuda y el futuro de las Leliq.
Claudio Cesario, titular de ABA.
“Si se usara un 20% menos de efectivo y más medios electrónicos de pago, la recaudación impositiva podría crecer 1% del PBI -4.500 millones de dólares- y aumentar la capacidad prestable de los bancos en más de 10 mil millones de dólares – 2,2% del PBI-, señaló Enrique Cristofani titular del Santander Rio. Estas cifras surgen de un documento elaborado por la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) al que tuvo acceso Ambito.

Con relación a la deuda externa se considera que “es un problema de liquidez, no de solvencia”, afirmó Claudio Cesario, titular de ABA. Con números, demostró que más del 50% de los vencimientos de la deuda pública se concentran en los próximos 4 años.

Sin considerar al FMI ni la deuda intrasector público, los vencimientos hasta 2023 se reducen a u$s 75.000 millones. En este contexto Cesario considera que “es muy alto el costo de oportunidad que el país pagaría si decidiera salirse del mercado voluntario de deuda en un mundo de tasa cero”.

De las consultas que los banqueros mantuvieron con los diferentes candidatos a la presidencia surge que las principales fuerzas políticas “tienen voluntad de pago”. Se trata de un tema importante según los directivos de los bancos, ya que de esta manera se podrá incrementar el crédito interno.

Eso sí, advierten, que para lograr una refinanciación exitosa de la deuda “será fundamental el compromiso del próximo gobierno con el equilibrio fiscal”.

Al respecto, indican que no necesariamente esto significa “hacer ajuste” también vía la aplicación de la menor utilización del efectivo se aumenta la recaudación tributaria y por supuesto, la apuesta debería ser al crecimiento.

Urgencia

Existe un consenso entre los banqueros acerca de la urgencia con la cual el futuro Presidente tendrá que atender dos temas: la deuda y el préstamo del FMI. Ambos procesos no importa el orden deben ser llevados a cabo y dar señales claras de la voluntad de pago. “El financiamiento en serio se hace en dólares”, recordaba Cesario.

La urgencia está dada porque hoy “el sector privado no tiene crédito”, indicó Martín Zarich (BBVA).

Si bien reconocen que la situación económica es complicada consideran que el próximo Presidente recibirá una situación mejor que en el 2015. “Tendrá un déficit primario de 1 punto del PBI contra 6%, el nivel de endeudamiento si bien es superior es manejable, las provincias en su mayoría tienen superávit, es decir con un plan consistente y donde se recupera la confianza la economía puede volver a crecer”, indicó Ricardo Dessy, director del Citibank.

Leliq

Otro tema que abordaron los banqueros, en el marco de un almuerzo que participó Ambito, son las Leliq. Los directivos señalan que se trata de un instrumento de regulación monetaria, no de un bono público. Consideran que son la contracara de los depósitos y que el peso de este pasivo remunerado del BCRA se ha ido reduciendo.

Así, mientras las Lebac llegaron a representar 11% del PBI a comienzos de 2018, hoy su reemplazo (las Leliq) alcanzan al 5%. Para los banqueros es importante primero fortalecer la demanda de pesos y recién después abordar el tema de la acumulación de pasivos en forma de Leliq.

Para esto es necesario “un plan consistente que abarque tanto al FMI como a los bonistas privados”, indicó Gabriel Martino, del HSBC.

Si se produjera una baja inadecuada de las tasa de las Leliq, como contrapartida se reducirían las tasas que reciben los ahorristas por los depósitos y por lo tanto aumentaría el dólar y la inflación, advierte el documento.

La vigencia de tasas de interés que no compensaron a los ahorristas es precisamente razón por la cual el sistema financiero argentino es muy chico. En los últimos 15 años, solo el 10% del tiempo las tasas pagadas al depositante superaron a la inflación, desincentivando el ahorro en moneda local. Por esta razón, el ahorro en moneda nacional es el menor de la región.

Oportunidad

Los depósitos en Argentina representan el 22% del PBI, más de 20 puntos por debajo del 43% correspondiente a Latinoamérica. Peor es la situación del crédito ya que equivale 13% del PBI, contra 40% de la región. No obstante, ABA considera que existe “una oportunidad” ya que los Argentinos poseen fuera del sistema financiero u$s 250.000 millones –equivalentes a medio PBI- parte de los cuales podrían regresar al circuito si se adoptan políticas adecuadas.

Los banqueros también critican a lo que consideran “una presión tributaria excesivamente elevada”. La carga tributaria consolidada en Argentina equivale a 30 puntos del PBI, es decir unos 10 puntos por encima del promedio de Latinoamérica (excluyendo a Argentina) equivalente a u$s 50.000 mil millones. Reducir la presión impositiva a los niveles de la región podría permitir un aumento de 57% del salario medio del sector privado, calcula ABA.

Quejas

Los banqueros se quejan porque “el patrimonio neto del sistema financiero no crece, por lo tanto el sistema no se expande y se limita la capacidad de otorgar créditos”, según el documento. Entre 2015 y 2018 el patrimonio del sistema (neto de pago de dividendos y ampliación de capital) creció 205%, es decir por debajo de la inflación que acumuló 210% en ese periodo. Al respecto, apuntan también que “la rentabilidad del sistema financiero en Argentina es la menor de América Latina”.

Del almuerzo participaron el presidente de ABA, Claudio Cesario; y los directivos Gabriel Martino (HSBC), Enrique Cristofani (SantanderRio); Martín Zarich (BBVA); Julio Figueroa (Citi) y Ricardo Dessy (Citi).

Fuente: www.ámbito.com

También te puede interesar:
COMENTARIOS (0)
Escriba su comentario
Nombre  
E-mail
   
Comentario  
ingrese el código que observa en la siguiente imagen:
 
 
  Enviado desde la IP: 3.231.212.98
 
SunchalesDiaXDia - contacto
Sunchales - Santa Fe - Argentina | viernes 13 de diciembre del 2019