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Nacionales - 15/05/2017
ECONOMÍA
Santa Fe: La Defensoría del Pueblo reitera consejos para evitar estafas durante el "Hot Sale"
La Defensoría del Pueblo de Santa Fe recordó que las compras on line se rigen por la Ley de Defensa del Consumidor. Qué hay que tener en cuenta para comprar durante los tres días que duran las ofertas y cuáles son los reclamos que se pueden efectuar.
A raíz de una nueva edición del sistema de ventas vía informática denominado “Hot Sale” que comienza hoy y perdurará hasta el miércoles, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe reitera las precauciones que deben tenerse en cuenta al momento de considerar las tentadoras ofertas que esta modalidad de ventas hará circular por computadoras y teléfonos.
El sistema de compraventa online está regido por la ley N° 24.240 de Defensa de los Derechos del Consumidor como cualquier otra transacción comercial de adquisición de productos.
Por tal razón ante un conflicto con el producto comprado, el comprador tiene que saber que:
- El vendedor está obligado a hacerse responsable de la satisfacción del cliente.
- Tiene 10 días corridos, desde que recibe el producto, para arrepentirse de la compra.
- Dentro de los 10 días puede deshacer la compra con sólo avisar al vendedor, quien deberá hacerse cargo del retorno del producto y cancelar de la compra; ese plazo se cuenta desde la fecha en que se entrega.
- Estos derechos deben figurar en todas las páginas web del “Hot Sale”.
A la hora de utilizar este sistema de compras, la Defensoría del Pueblo aconseja tomar los siguientes recaudos:
- Comprar sólo a través del sitio oficial de “Hot Sale”.
- No usar redes de wifi abiertas para evitar que le roben datos.
- Solicitar el tiempo que demorará en llegarle el producto comprado.
- Al calcular el precio de oferta contemplar los gastos de envío.
- Constatar que la dirección de la página web segura comience por “https://” en lugar de “http://”. Esto significa que los datos ingresados (por ejemplo los de la tarjeta de crédito) no podrán ser robados.
- Obtener los datos de la empresa en la que se efectúa la compra (dirección/ teléfono/dirección de correo electrónico).
- Conservar los datos enviados por correo electrónico y también la dirección de URL donde se realizó la compra.
- Archivar los correos electrónicos enviados y recibidos durante la compra.
- Realizar capturas de pantalla de las imágenes y los textos mostrados durante la publicidad del producto e imprimirlos.
- Solicitar siempre factura de lo comprado, y el remito de entrega, los cuales servirán para realizar cualquier reclamo.
Ante cualquier situación irregular, se debe reclamar primero ante la empresa y, si no se obtiene una respuesta favorable, asistir a los organismos de Defensa del Consumidor o Defensoría del Pueblo para asesorarse y continuar el reclamo.
La Defensoría del Pueblo recuerda que cualquier consulta sobre éste y otros temas puede ser realizado en sus oficinas, delegaciones o a través del sitio de internet www.defensoriasantafe.gob.ar.

Fuente: Departamento de Prensa Defensoría del Pueblo

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